Sabemos que tu perrito o gatito es parte importante de tu familia. Tu decisión de adoptar una mascota no fue tomada a la ligera, con esta acción, adquiriste el compromiso de dar un hogar digno y querido a un animalito.
- Esto te interesa: Conviértete en un Súper Amigo de los Animales con AMA.
Eres amante, protector animal y estás conciente que, igual que un ser humano, él necesita cuidados médicos para llevar junto a ti, una vida feliz y plena, llena de salud y vitalidad.
La mejor forma de prevenir enfermedades es la "vacunación" y "desparacitación"; realizarlas a tiempo y religiosamente marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
Soy502 entrevistó a la EPS Veterinaria, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Susan García, encargada del bienestar de los inquilinos del Albergue Municipal de Mascotas de la zona 21, para que nos cuente acerca de la importancia de la vacunación.
- Conoce este amoroso lugar: Conoce este particular albergue canino en el corazón de la zona 21.
La "vacuna" es una sustancia compuesta por microorganismos atenuados o muertos, que se introduce en el organismo de tu mascota para estimular la formación de anticuerpos para la "inmunización" de enfermedades infecciosas.
Dosis:
Las primeras deben colocarse a partir de los dos meses de edad. Luego de la primera colocación, la vacunación debe realizarse anualmente.
Vacunas básicas:
La "múltiple" (perros) y la "Triple Felina" (gatos), constan de 3 aplicaciones, dotadas en un lapso de 21 días.
Vacuna Múltiple: Combate el moquillo, hepatitis infecciosa, adenovirus, parvovirus, parainfluenza y leptospirosis.
Triple felina: Combate el calicivirus, el virus de la rinotraqueitis y la panleucopenia viral felina.
Vacuna contra la "rabia": Es importante, pues esta enfermedad se transmite del animal al ser humano y es mortal para ambos.
Desparasitación:
Los parásitos son seres que viven a costa de otros. Se hospedan en el cuerpo, alimentándose de partes específicas del organismo.
Pulgas, garrapatas, hongos, microbios y amebas succionan fluidos y nutrientes, tanto en animales como en humanos provocando anemia, problemas estomacales y lesiones en la piel.
Para evitar este molesto mal, la eliminación de parásitos debe realizarse a partir de los 2 meses. Esta debe ejecutarse cada 3 o 6 meses, dependiendo del clima, limpieza y factores externos, que activan las bacterias en el ambiente.
Visita tu veterinaria regularmente:
Si notas que tu mascota cambia su estado de ánimo, costumbres o conducta, acude inmediatamente a tu centro veterinario certificado y de confianza; no esperes a que el problema sea más grande.
Y recuerda: ¡Adopta, no compres! Agradecemos al Albergue Municipal de Mascotas de la zona 21, por el espacio para la elaboración de este reportaje.