El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, anunció que la casa de estudios realizará un paro de labores el jueves 27 de agosto si el presidente Otto Pérez Molina aún no ha renunciado a su cargo.
Alvarado dijo que el paro se tendrá lugar en todas las sedes de la Usac a nivel nacional, convocando a la comunidad universitaria para que salga a las calles a manifestarse.
“Hacemos un llamado a todos los estudiantes para que se unan al clamor de la población para solicitarle al presidente Otto Pérez Molina que renuncie a su cargo. También hacemos un llamado a las autoridades para que se suspendan las elecciones de septiembre, ya que no existen condiciones para que se lleven a cabo”, resaltó el rector.
Además de estas dos peticiones, Carlos Alvarado dijo que la población está escéptica, por lo que es necesario la suspensión de las elecciones para que se realicen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Suspensión de clases
Bernardo Caal, de la Coordinadora Nacional del Magisterio, señaló que dada la situación que vive el país ya no puede haber delincuentes al frente del Gobierno, por tal razón el Magisterio Nacional en Resistencia, los cuales no son afines a Joviel Acevedo, convocan a un paro de labores.
“Invitamos a todos los maestros para que el martes 25 de agosto no trabajen y a todos los padres de familia para que no manden a sus hijos a estudiar. Esto es para que colaboremos en exigir la renuncia de Otto Pérez“.
Caal señaló que también piden la renuncia de los 158 diputados y la suspensión de las elecciones ya que no hay opciones para votar. “Hasta que no reformen la Ley Electoral las elecciones deben estar suspendidas”.
Sin embargo, si el mandatario decide renunciar antes del martes, el paro se hará de igual forma, ya que pedirán porque se suspendan las elecciones y se reforme la Ley. “Si renuncia el Presidente, debe reformarse la Ley. No queremos reelegir alcaldes ni diputados manchados por la corrupción”, concluyó.