Antes de participar en la concentración en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia por octava ocasión del presidente Otto Pérez Molina, diversos sectores del país participaron en la presentación de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, encabezada por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante el acto que se celebró en el salón mayor del Museo de esa casa de estudios frente al Congreso, el rector Carlos Alvarado, dijo que esta propuesta se hace para que se opine sobre las necesidades que tiene el país, como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Lo urgente es la reforma a esa ley que tenemos que llegar a consensos. Por eso se instala la plataforma para tener la propuesta. Nos hemos acercado al TSE para presentarlos en conjunto”, comentó Alvarado.
El rector agregó que se deben oir las propuestas a la reforma, ya que el proceso electoral se puede complicar por el escenario que vive actualmente el país.
“Tenemos un cronograma para que la próxima semana presentemos las propuestas de reforma de la Ley Electoral si así lo aprueba el TSE”, acotó el rector.
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León; el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez; el presidente del Cacif, Jorge Briz; el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vián y otros representantes del país firmaron el documento que establece la creación de la plataforma.