La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio del Consejo Superior, demandó al Gobierno la suspensión "inmediata" del procedimiento iniciado para limpiar el Lago de Amatitlán y pidió hacer pública la información técnica del producto utilizado.
La máxima casa de estudios solicitó al Ministerio Público, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturlaes, realizar los procedimientos correspondientes para la defensa del Estado.
A dos días que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, visitara el lugar para intentar explicar el procedimiento millonario, junto con representantes de la empresa que utiliza un producto para la limpieza del Lago, la Usac por medio de un comunicado pidió que el saneamiento del manto acuífero debe ser por medio de intervenciones integrales y no a corto plazo.
La Usac también ordenó que se establezca una comisión para evaluar la fórmula, misma que fue defendida por el propio presidente, Otto Pérez Molina, y a su vez la vicemandataria retó para que al finalizar el año los guatemaltecos se coman una mojarra pescada en ese lago que "estará limpio".