Según los datos preliminares, el candidato Tabaré Vásquez del Frente Amplio lidera las elecciones presidenciales de Uruguay. No obstante, al no obtener la mayoría absoluta, se enfrentará a Luis Lacalle Pou del Partido Nacional en una segunda vuelta a realizarse el 30 de noviembre.
Según los primeros datos a boca de urna, entre las 14 candidaturas que se presentaban, el Frente Amplio ha obtenido el mayor número de votos, con un 46% del total. Le siguen el Partido Nacional, con un 36%; el Partido Colorado, con un 14% y el Partido Independiente, con un 3%.
El sucesor de Mujica
Quien gane la segunda vuelta, será el sucesor del presidente José Mujica, reconocido internacionalmente como el "presidente más pobre del mundo".
El principal rival de Vázquez, Luis Lacalle Pou, es un joven abogado e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95). Sus adeptos afirman que Uruguay tiene problemas de inseguridad pública y que la economía puede crecer mucho más y consideran que Lacalle Pou es la persona indicada para resolver esos retos.