Roxana Baldetti renunció este viernes como Vicepresidenta de Guatemala en medio de un tenso panoráma político y social que explotó desde que a casi un mes, luego que se desarticulara una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que la salpicó pues su exsecretario privado, el prófugo Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia, era el principal cabecilla de la estructura.
El anuncio fue dado a conocer por el propio Presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien convocó a una conferencia de prensa urgente. Pérez Molina aseguró que su dimisión obedece a una decisión personal, lejos de las presiones y solicitudes de marchas que han exigido la #RenunciaYa.
La ahora exvicepresidenta deja el cargo, en medio de distintas presiones sociales que motivaron varias marchas multitudinarias en la capital guatemalteca, además esta última semana el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió su dimisión y el Organismo Judicial dio con lugar una acción de antejuicio promovida en su contra. Pese a que Baldetti quiso ampararse ante la Corte de Constitucionalidad, esa instancia denegó el amparo y su inmunidad estaba en manos del Congreso de la República.
Luego de 18 días de mantenerse alejada de actividades públicas y de publicaciones en redes sociales, Baldetti presentó su dimisión a la Secretaría General de la Presidencia de la República y esta fue anunciada por el Presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa.
* Noticia en desarrollo, ampliaremos.