Otto Pérez Molina renunció a la presidencia de Guatemala. La carta con la que el mandatario informó de su decisión fue firmada a las 19 horas del 2 de septiembre de 2015 y fue recibida por el Congreso a las 23 horas.
La dimisión de Pérez Molina ocurre ocho días después de que la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti fuera ligada a proceso y sentenciada a guardar prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresita, acusada de encabezar una oganización criminal conocida como "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera. Baldetti también renunció a su cargo el 8 de mayo de 2015.
Pérez Molina dimitió al puesto que mantuvo por cuatro meses mientras su credibilidad se venía a pique, luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad revelaron varios escándalos de corrupción donde varios indicios apuntaban hacia la Presidencia.
A partir de la renuncia de Baldetti, el gobernante se fue quedando solo, pues lo abandonaron varios ministros. Luego de la captura de la ex Vicepresidenta, presentaron su carta de renuncia al mandatario los titulares de Educación, Cynthia del Águila; Sergio de la Torre, ministro de Economía; y Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad. También renunciaron el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso; y el de Finanzas, Dorval Carías, que se retiró con todos sus vice ministros.
También quedaron vacantes las carteras de Agricultura y de Comunicaciones.
Renunció también el Embajador ante Naciones Unidas, Fernando Carrera, quien le pidió la renuncia a Pérez Molina, a través de una columna. El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque; la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán y Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, también solicitaron la renuncia al Presidente.
Los dos casos de corrupción que más cercanamente han tocado a Pérez Molina son el de "La Línea" y el contrato anómalo que suscribió el Seguro Social con una farmaceútica de origen mexicano.
¿Quién asume la Presidencia?
A casi un mes de ser juramentado como vicepresidente, Alejandro Maldonado asumirá la primera magistratura del país como lo estipula la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 189.
El artículo habla de la falta absoluta del Presidente de la República. (Imagen: Soy502)