La Comisión Pesquisidora, que conoce el antejuicio contra Otto Pérez Molina, presidente del Organismo Ejecutivo, recomendó retirarle la inmunidad, por el caso La Línea.
La pesquisidora, conformada por Mario Linares (Patriota), Jorge Barrios Falla (Lider), Sergio Celis (Lider), Gloria Sánchez (Patriota) y Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), fue elegida el pasado jueves, en medio de las protestas ciudadanas convocadas en un paro nacional, denominado #27A, y a partir del viernes inició con su trabajo.
En forma unánime, los miembros de la Postuladora ratificaron el dictamen. Mira aquí el momento en que aprueban el informe:
El viernes por la tarde escuchó a los fiscales del Ministerio Público, interponente del antejuicio, quienes detallaron los señalamientos en contra de Pérez Molina, por ser la supuesta cabecilla de La Línea, la red de defraudación aduanera, que incluía presuntamente también a Roxana Baldetti, exvicepresidenta, y su secretario privado, Juan Carlos Monzón, al igual que a dos exjefes de la SAT, y más de 20 personas más.
Para este sábado, se convocó a Pérez Molina para ofrecer pruebas de descargo, pero él se limitó a enviar un informe, en el que justificaba que había doble persecusión.
Este es el documento enviado.
Tras escucharse la resolución de la pesquisidora, hubo gritos de alegría dentro del Salón del Pueblo.
Esta es la segunda vez que una comisión pesquisidora recomienda retirarle la inmunidad a Otto Pérez Molina. En la primera ocasión, se dio trámite a un antejuicio presentado por el diputado Amílcar Pop. Sin embargo, esta recomendación aún no ha logrado los 105 votos necesarios para quitarle la inmunidad.
Se espera que el próximo martes se convoque a una sesión de Pleno, para conocer el informe de la comisión pesquisidora.