El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, como parte de las consecuencias de la #RedSAT, que fue desarticulada hace algunas semanas y que era liderada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.
- RECUÉRDALO AQUÍ: El prófugo de la red SAT: Juan Carlos Monzón, secretario de Baldetti
Asimismo, solicitó al Presidente que asuma su responsabilidad tomando acciones inmediatas. "La renuncia de la vicepresidenta tendrá un impacto favorable en la sociedad y sería un acto importante para la democracia", señaló el presidente del Cacif, Jorge Briz.
El comité también pidió a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) que profundice en el Caso de La Línea, como era conocida esta estructura paralela de defraudación aduanera, para determinar las implicaciones de otros funcionarios y de los empresarios que se vieron favorecidos.
La solicitud de la renuncia de la Vicepresidenta la justifican en que es necesaria para oxigenar el sistema democrático y, por tanto, le piden a Baldetti que actúe en forma responsable, que tome conciencia y que no tarde muchos días en decidir.
Además, el Cacif indica que esto sentaría un precedente para los actuales aspirantes a la Presidencia. Asimismo, no descartan convocar a un paro nacional, como lo hicieran en 2001, ya que esto afecta a la economía del país.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Cacif expulsaría a empresarios implicados en Caso #RedSAT
En la actualidad, ya se está trabando en este tema y existe la posibilidad de que se convoque. "El comité se encuentra comunicado con varios sectores y realizando propuestas y peticiones", adelantó.
Problemas de inversión
Briz alegó que desde la desarticulación de la trama "La Línea" han percibido problemas de competitividad en el país. "Los inversionistas extranjeros no invierten en un país corrupto", aseguró.
Por ello, solicitaron al Presidente que se investigue en todos los organismos del ejecutivo para terminar definitivamente con la corrupción.
"Ya estamos cansados de que nuestros impuestos estén mal invertidos", concluyó, haciendo referencia al tema de los hospitales.