El próximo 10 de febrero se inaugurará la fase universitaria del programa de Formación Inicial Docente con una cohorte de 3 mil 500 jóvenes, informaron las autoridades del Ministerio de Educación y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Aunque el 10 se llevará a cabo la actividad inaugural en el Museo de la Universidad de San Carlos, en la zona 1 capitalina, los alumnos que deberán inscribirse entre el 2 y el 6 de febrero iniciarán las clases el 16 de febrero.
El diseño curricular de los 3 mil 500 estudiantes que estarán distribuidos en 20 centros a nivel nacional, está comupuesto por un año de área común y dos de especialidades de profesorado intercultural, bilingüe intercultural, física, expresión artística y productividad y desarrollo.
De acuerdo al Ministerio de Educación (Mineduc), la inversión requerida para la formación universitaria de los futuros maestros es de 30 millones 800 mil quetzales; es decir, un monto de 8 mil 800 por alumno.
El grupo es el primero en graduarse como bachiller en ciencias y letras con orientación en educación, lo que corresponde a la reforma de la carrera magistarial, impulsada por el Mineduc.