En Centroamérica solo una universidad figura dentro de las mejores de Latinoamérica, según revela el estudio efectuado por Quacquarellli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres, pero esta, no es guatemalteca.
Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios superiores en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas.
En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19, la Universidad de Costa Rica en el 21 y la Universidad Central de Venezuela en el 32, entre otras.
El Salvador, con su única universidad estatal la Universidad de El Salvador, y el resto de los países de la región no aparecen en la lista de las mejores universidades.
En el país
La Universidad de San Carlos es la primera que aparece en el estudio, ubicándose en el puesto 245 de 396 evaluadas. Le siguen la Universidad Rafael Landívar, 254; Francisco Marroquín, 275; Universidad del Valle, 318; Universidad Panamericana, 380 y Universidad Galileo en el puesto 391.
El trabajo mide 396 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, y presencia en internet.
Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.