La Universidad del Valle de Guatemala se prepara para celebrar 50 años de fundación. A través de sus aulas han cursado personalidades que han destacado en distintos ámbitos, como el ingeniero Luis Luján, el impulsor del internet en Guatemala o Luis von Ahn, creador de Duolingo.
Las historias van y vienen. Algunos de los profesionales que iniciaron aquel proyecto en un aula del Colegio Americano, como el licenciado Jorge Luján, recuerda aquellos días cuando los estudiantes se contaban con los dedos, pero que luego era difícil de reconocerlos a todos cuando se expandió.
- RECONOCIMIENTO: La Universidad del Valle recibe Orden del Quetzal
“Yo vine en el segundo semestre a la universidad para dar algún curso de historia de Guatemala. La UVG creció y se fueron estableciendo las unidades, departamentos y facultades para albergar a los estudiantes. Eran pocos los estudiantes que empezaron el primer año, algunos los podemos encontrar aquí trabajando”, recuerda el docente.
El traslado hacia el terreno donde actualmente se encuentra el campus central de la universidad eran campos llenos de vegetación. Pero de a poco se fueron modificando para construir los edificios necesarios.
“La universidad estaba pensada para unos tres mil alumnos, pero ya ha sobrepasado las expectativas de los fundadores”, apunta Luján.
De los primeros
El ingeniero Luis Furlán es uno de los primeros seis estudiantes que decidieron ser parte de la historia de la UVG. En 1966 había ingresado a la Universidad de San Carlos para estudiar ingeniería, pero al enterarse que se abrirían las puertas de este nuevo centro educativo, no dudó cambiarse de universidad.
“No había lo que quería estudiar, así que entré a estudiar ingeniería en la Usac, pero en febrero de 1966 salió una publicación de prensa donde se anunciaba la apertura de la UVG, así que decidí inscribirme. Éramos seis estudiantes, dos mujeres y cuatro hombres”, relata Furlán.
Sin embargo, Furlán dejó el país para estudiar una beca en Estados Unidos y regresó años más tarde para impartir clases en esa misma universidad. A través de los años, ha sido destacado, pero uno de sus principales logros es haber sido el impulsor del internet en Guatemala, además de crear el dominio ".gt", el cual es regido por la UVG.
“En la década de 1970, el rector de ese entonces me dijo que yo iba a ser el encargado de dar las clases de computación y yo no tenía muchos conocimientos sobre ese tema. Leí los manuales de la primera computadora que tuvimos, y que costó cerca de 500 mil dólares. Fue así como empezaron las clases de ciencias de la computación y que ha evolucionado en los últimos años”, agrega.
Así como ellos, existen varios egresados que siguen poniendo el nombre de Guatemala en alto en sus diversos campos de trabajo y que este 29 de enero celebrarán desde donde se encuentren, el cincuentenario de la Universidad del Valle de Guatemala.