La Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido el pilar para la formación de profesionales guatemaltecos desde 1676.
Tres siglos han pasado y sigue siendo el centro al que asisten miles de estudiantes, tanto en la Capital, como en los centros universitarios departamentales y sus extensiones.
Carlos Alvarado, rector de la Usac, señala que en la actualidad se busca mejorar la calidad docente así como las aulas y la tecnología, que es la herramienta más utilizada en esta época.
Otro de los procesos en los que trabaja la Usac es en la revisión curricular para determinar la función de las materias impartidas en la actualidad.
En cuanto a la población universitaria, el rector menciona que son cuatro las carreras que han predominado en las últimas décadas.
“Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería, son las facultades con mayor número de matriculados”.
En cuanto a los centros universitarios departamentales, Alvarado manifiesta que solo en Retalhuleu y Sacatepéquez no tienen cobertura con un centro regional universitario.
La Universidad de San Carlos tiene inscritos a al menos 200 mil estudiantes a nivel nacional y para este año se espera el ingreso de 25 mil más de primer año, siendo el centro educativo superior de donde se gradúan el 75 por ciento de profesionales a nivel nacional.