En 2015, la UNE criticó a Lider por acaparar la Comisión de Finanzas. Hoy los papeles políticos han cambiado y la UNE es el bloque mayoritario del Congreso. En esta ocasión, es la bancada verda la que retoma las viejas prácticas.
Lider llegó a tener 11 de los 15 escaños de la sala de trabajo que dictaminó el presupuesto general de la nación para este año, mientras que la UNE consiguió 10 de los 21 espacios en la comisión que hará lo propio con el plan de gastos 2017.
El transfuguismo afectó a la UNE, debido a que perdió al diputado Domingo Trejo y se quedó con 9 espacios en la Comisión de Finanzas, incluida la presidencia a cargo de Jairo Flores.
El resto de espacios están distribuidos entre el Movimiento Reformador, Todos, Encuentro por Guatemala, Winaq, Frente de Convergencia Nacional (FCN), CREO, UCN y un independiente que estaría cerca de incorporarse al FCN.
El presidente de la comisión es el que define quiénes serán los integrantes. Flores afirma que recibió cerca de 50 solicitudes, pero que incorporó a "los más capaces" y algunos de su bancada que "ya tenían alguna experiencia".
"La UNE tiene mayoría, pero no la suficiente para tener la mitad más uno", argumenta Flores.
Tener el control de esta sala es clave para dominar la distribución de las obras como escuelas, puentes y tramos carreteros. Además, sus integrantes pueden modificar y retrasar el proyecto de presupuesto 2017 que envíe el Ministerio de Finanzas, así como las solicitudes de préstamos o bonos del tesoro.