En medio del debate acerca de la campaña anticipada, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) comenzó este sábado sus "viajes solidarios" al puerto San José, una iniciativa que llevan practicando cada año desde el gobierno de Álvaro Colom.
El vocero del partido, Ronaldo Robles, afirmó que este programa de ocio no contraviene la ley, pues se ajusta a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos donde se otorga el derecho de "proselitismo para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso".
Para Robles, esta actividad promocionada por la UNE es diferente a los mitines del Partido Patriota, donde regalan bolsas seguras que sí muestran la imagen del precandidato.
Los dirigentes de la UNE consideran que estos viajes a la playa por son un acto de solidaridad con el pueblo de Guatemala. "La gente tiene derecho al ocio, a ir a conocer el puerto San José", afirmó Ronaldo Robles, vocero del partido.
Robles confirmó que la inversión fue de 1 mil 600 quetzales por vehículo. Se emplearon 31 autobuses, por lo que la inversión total asciende a 49 mil 600 quetzales.
A esta cantidad habría que sumar el costo de los artículos que ofrecieron a los participantes, como toallas y playeras.
Además, cada unidad cuenta con 40 plazas disponibles, por lo que alrededor de 5 mil guatemaltecos podrán disfrutar de esta actividad.
La actividad durará hasta el próximo martes y los puntos de salida programados son las colonias de las zonas 3, 5, 7, 12, 13, 18 y 25.