La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expulsó de sus filas al precandidato a alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Abelino Curup, por haber autorizado que el logotipo de la agrupación fuera colocado en una alfombra tradicional para el paso de una procesión.
Pero en el caso de la promoción al partido que se hizo en las playas de Puerto de San José, Escuintla, con mujeres que lucieron traje de baño con el logo de la UNE, se informó que aún se analizas las medidas correctivas.
El secretario adjunto del Comité Ejecutivo, Orlando Blanco, explicó que se decidió la separación de Curup, debido a que se había instruido a todos los miembros del partido a respetar las tradiciones y “no mezclar la política con la religión”.
En el caso de los trajes de baño fue la propia secretaria General, Sandra Torres, quien ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.
Torres escribió: “La UNE rechaza las prácticas sexistas, racistas y superficiales en la política”.
Mientras Orlando Blanco se limitó a informar que aún no se ha decidido cuál será la medida correctiva para la filial de la UNE en Escuintla.
La dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no ha querido pronunciarse por la alfombra que fue vista con el logotipo de esa agrupación.