El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) prevé la participación de alrededor de 100 mil personas en la marcha que llevarán a cabo con el fin de mostrar su rechazo a la “judicialización de la política” y a la supuesta conspiración en contra de los dirigentes de la agrupación.
A decir del portavoz de la organización, Fridel de León, la denominada “Marcha contra la Judicialización de la Política”, es para oponerse al supuesto ataque sistemático que se ha originado en las estructuras de investigación del país que se han enfocado en fiscalizar a funcionarios del partido Lider.
De León explicó que aunque aún no se cuenta con fecha y hora de la actividad, se espera que al menos 100 mil personas se unan frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde donde partirán hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El portavoz aseguró que los señalamientos que el ente internacional ha efectuado en contra de Lider, tienen el único propósito de debilitar su imagen.
La marcha fue anunciada por el diputado del partido rojo, Roberto Villate, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vicepresidenciable Edgar Barquín, luego que este último fuera señalado por la CICIG de incurrir en asociación ilícita y tráfico de influencias.
El pasado 15 de julio, la CICIG y el Ministerio Público presentaron solicitudes de antejuicio contra Edgar y Manuel Barquín por su supuesta injerencia en la protección de una estructura de lavado de dinero liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.