Nuestra emblemática ave nacional se ha convertido en noticia luego que una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelara que el Quetzal se encuentra al borde de la extinción.
El quetzal, adaptación de quetzalli, que en lengua indígena náhuatl significa "bella pluma brillante", "está amenazado por depredadores como el tucaneta verde, ardillas y otros mamíferos nocturnos, que atacan sus huevos o polluelos”, describe en un comunicado Sofía Solórzano Lujano, de la división de investigación y posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.
Sin embargo, otros animales no son la única amenaza del quetzal, ya que los humanos suelen cazarlo por sus plumas o para venderlos como mascotas exóticas.
Otro de los factores que ha influido en el riesgo del Pharomachrus mocinno, que vive en los bosque nubosos de México a Panamá, es la pérdida de cerca de un 70 por ciento de sus sitios de anidación.
La posibilidad de supervivencia al migrar también se ha visto reducida por la tala y transformación de los espacios en sitios de cultivo de maíz y café, así como en pastizales para ganado.
En Guatemala, pese a lo representativo del quetzal, no se cuenta con suficiente información para conocer su estado real, afirma José Pablo Coyoy, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Entre las medidas adoptadas por las autoridades para su conservación está la creación de corredores biológicos para su sobrevivencia. Como prueba de ello, hace unas semanas se declaró área protegida al Refugio del Quetzal en San Marcos.
Asimismo, para contar con información, la próxima semana se firmarán convenios para estudios con asociaciones dedicadas a la investigación y la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- PUEDE INTERESARTE: ¿Quetzal, o trogón acollarado? La duda del ave liberada en Colomba
El quetzal que puede ser visto desde Las Verapaces hasta San Marcos, figura desde hace algunos años en el listado CITES, que regula el tráfico de especies amenazadas y prohíbe traficar especímenes y subproductos.