Principales Indicadores Económicos

  • Por Alexis Batres
13 de octubre de 2013, 14:42
Varios escándalos rodearon la pasada gestión de Erick Álvarez al frente de la Corte Suprema de Justicia, y si no existe un consenso, su presidencia podría durar meses cruciales para la justicia.

Varios escándalos rodearon la pasada gestión de Erick Álvarez al frente de la Corte Suprema de Justicia, y si no existe un consenso, su presidencia podría durar meses cruciales para la justicia.

Erick Álvarez, presidente interino del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se mantendrá en el cargo de forma temporal hasta que los magistrados de la CSJ logren un consenso para elegir al sucesor del ahora ex presidente Gabriel Medrano.

Esta imposición se dio a las cero horas de este día tras agotar el tiempo en que los magistrados de la CSJ debían elegir al nuevo presidente. Luego de siete sesiones y 11 rondas de votación infructuosas, Medrano entregó el cargo.

De los 13 magistrados, seis apoyaban a Héctor Maldonado: Luis Pineda Roca, Thelma Aldana, Erick Alvarez, Gustavo Bonilla y Gustavo Mendizabal. Mientras que los otros siete dieron sus votos por Rogelio Zarceño: Gabriel Medrano, Gabriel Gómez, César Barrientos, José Sierra, Luis Arturo Archila, Mynor Franco y el mismo Zarceño. Eran necesarios nueve votos para una nueva presidencia.

11
rondas
de votación han transcurrido y los magistrados de la CSJ no logran ponerse de acuerdo para elegir a quien debe ocupar el cargo de presidente.

Los magistrados indicaron que las rondas de votación se reiniciarán el martes próximo a partir del medio día para elegir al nuevo presidente, además se reactivarán las vistas públicas y demás actividades de la Corte.

  • Debe elegirse nuevo presidente

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro Justicia, destacó que la misma situación se dio en el periodo 2008-2009, en la que no hubo presidente y asumió el vocal I de forma interina. 

“Pasaron ocho meses para que se eligiera un presidente que solo estuvo en el cargo durante tres meses y todo eso se logró tras 40 rondas de votación. Álvarez podría estar semanas, meses, o un año”, comentó Ibarra.

De no lograrse una elección, Álvarez deberá realizar todo lo que la Ley le obliga, incluso presidir la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Fiscal General del Ministerio Público que sustituirá a Claudia Paz y Paz.

Ante esta situación, un grupo de 60 abogados presentó ayer una demanda en contra de Medrano por intervenir en el proceso que le sustituiría. En esta acusación se pide derecho de antejuicio para anular su inmunidad, incumplimiento de deberes, obstrucción de la justicia y omisión de responsabilidad pública. 

  • Álvarez y sus antecedentes

La ptreocupación de abogados y analistas sin duda obedece a que Álvarez ya fue presidente del OJ de 2009 a 2010 y la Ley impide que repita el cargo; sin embargo, la molestia principal se debe a su protagonismo en varios escándalos.

El primer escándalo ocurrió un mes después de haber tomado posesión de la presidencia, cuando viajó del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2009 hacia Brasil con su asistente, Londy Castillo Pineda, gastándose Q129 mil en viáticos. 

Posteriormente, en enero de 2010, fue criticado luego de contratar a los militares retirados Leonel Alfredo Cifuentes Mendoza y Hans Vinicio Barrientos Sánchez como asesores de seguridad de la CSJ. 

Durante el proceso de elección del Fiscal General del Ministerio Público, en junio de 2010, los integrantes de la Comisión de Postulación le ordenaron inhibirse, y Álvarez se negó.

Álvarez podría estar semanas, meses, o un año
Carmen Aída Ibarra
, movimiento Pro justicia

El 3 de agosto de 2010, el magistrado César Barrientos pidió a Álvarez renunciara de su cargo por actos deshonestos y actitudes cuestionables éticamente. 

En este ambiente inicia una nueva semana en la que los magistrados serán blanco de la crítica si no logran ponerse de acuerdo.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar