En el Campus Tecnológico (Campus Tec), se busca que los jóvenes y empresarios guatemaltecos, en especial en el tema de tecnología, tengan un espacio físico para llevar a cabo sus emprendimientos.
Son muchas las actividades y áreas donde esta iniciativa trata de apoyar y empoderar a este talento: con recursos, contactos, mentores, servicios, talleres y otros, pero sobre todo, apoyándoles a participar en espacios internacionales donde puedan darse a conocer y compartir con otros talentos a nivel mundial.
La búsqueda de estos espacios de participación es algo diario. Nuestras redes y contactos a nivel local e internacional son invaluables para mantenernos al tanto de eventos y actividades a nivel mundial.
Uno de estos eventos, más recientes fue la Cumbre Mundial de la Juventud (BYND 2015), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se llevó a cabo en Costa Rica del 9 al 11 de Septiembre pasado.
La cumbre reunió a más de 600 jóvenes provenientes de 68 países en el evento físico, pero se contó también con la participación de más de 8000 jóvenes de más de 178 países que participaron electrónicamente o en talleres ubicados en varios puntos del mundo.
El objetivo del evento fue realizar una consulta a nivel mundial entre los jóvenes acerca de cómo la tecnología puede ser utilizada para contribuir a mejorar el mundo y desarrollar una agenda post-2015 para lograrlo. Se enfocaron en temas principales tales como: “Adelántate, Respeta tu medio ambiente, Sé sano, Sé inteligente, Sé seguro y Cambia tu mundo.”
Nuestra participante de Guatemala fue una estudiante de Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Valle, Ana Silvia Salazar. Ella es un ejemplo del talento con el que cuenta Guatemala en temas de tecnología.
Ana Silvia siempre ha sido una persona muy colaboradora, emprendedora, pero sobre todo, muy consciente de las necesidades y problemas en el tema educativo en Guatemala. Ha participado ya y realizado varias actividades utilizando tecnología para mejorar la calidad de la educación en Guatemala, en especial en el área rural.
Fue por ello que nos dio mucho gusto saber que, aparte de su brillante participación en el evento, logró un reconocimiento especial por su proyecto planteado a través de la plataforma digital denominada “Crowdsourcing Great Ideas” que fue utilizada durante el evento para lograr capturar las propuestas concretas de los jóvenes con miras a mejorar su mundo utilizando tecnología.
Se recopilaron más de 1000 ideas de 2500 jóvenes a nivel mundial. Ana Silvia participó con el tema “Sé sano”. Su propuesta consistir en que la salud sea más accesible en áreas rurales a través de la creación de una plataforma digital que permita disminuir el índice de mortalidad infantil en Guatemala.
Felicitaciones Ana Silvia! Y para mayor información de este evento, favor visitar: http://www.itu.int/en/bynd2015/Pages/default.aspx