La antesala del escándalo en la SAT y las extrañas coincidencias
Por Soy502
17 de abril de 2015, 07:49
¡Url Copiada!
Tan solo 24 horas antes de que fuera capturado, Omar Franco recibió la visita del presidente Otto Pérez Molina en su oficina y luego dieron una conferencia de prensa conjunta. (Foto: AGN)
-
La investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)desarticuló una red de defraudación tributaria, que incluye no solo a la cúpula de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sino que también al secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.
Tras un día de capturas, conferencias de prensa y escándalo, para este viernes se espera la audiencia de primera declaración de las más altas autoridades de la SAT, encabezadas por Omar Franco, el actual Superintendente, y Carlos Muñoz, su antecesor.
Pero, vale la pena repasar las horas que antecedieron al escándalo y algunas de las coincidencias que se dieron en las agendas del Presidente Pérez Molina y la Vicepresidenta Baldetti.
Sin más aviso que el realizado unos minutos antes al público de radio Sonora, fueron entrevistados el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Fue una entrevista sin límites de tiempo, relajada, donde Baldetti anunció que no competirá por la alcaldía metropolitana y explicó que no lo haría porque sus hijos le pidieron no hacerlo. “Quieren a su mamá de vuelta“, explicó en un tono de despedida y en la que el Presidente insistió en poner en duda la continuidad de la CICIG. “No tengo temor“, dijo. La vicepresidenta no habló de ese tema.
La vicepresidenta dejó el país ese mismo día. Justamente, al mismo tiempo en que su Secretario Privado, Juan Carlos Monzón, hoy prófugo de la justicia por ser parte estratégica de la red de defraudación, dejaba el país. Se dice que se encuentra en Estados Unidos, mientras la Vicepresidenta está en Corea.
Ese mismo día, por la tarde, en una reunión privada y sin acceso a reporteros, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con la Comisión de Postulación para el Directorio de la SAT.
Martes:
Empezó el silencio. El presidente Otto Pérez tuvo dos eventos públicos. En ninguno de los dos quiso dar declaraciones a la prensa. Mientras tanto, Roxana Baldetti ya se encontraba en Corea del Sur, sin que su oficina de prensa informara nada. Según se sabe, viajó para recibir un Doctorado Honoris Causa pero no hay información oficial de qué universidad lo concede, ni porqué razones. Tampoco hay fotografías, ni los nombres de los integrantes de la comitiva que acompañó a Baldetti en el viaje.
Desde la noche antes se anuncia que el presidente Otto Pérez Molina visitará la SAT. Llegó con casi dos horas de retraso y se reunió en privado con Omar Franco justo 24 horas antes de que éste fuera capturado. Luego, en conferencia de prensa conjunta dijeron que habían descubierto que cerca de 18,500 personas adeudan sus impuestos.
Hasta ese momento, de Baldetti y su Secretario no se sabía nada.
Jueves:
Sorpresivamente, el presidente Otto Pérez Molina no tuvo agenda pública. “Está en su despacho y como su agenda es privada, es privada“, aseguró su Vocero, Jorge Ortega. La Vicepresidenta continúa en Corea del Sur. La Secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera, explicó que no se tienen fotografías de ella por el cambio de horario y se dice que Baldetti volverá a Guatemala el sábado.
La agenda del presidente Pérez Molina para las siguientes horas incluye la entrega de títulos de propiedad en Retalhuleu. Quizá allí rompa el silencio y se pronuncie en torno a un caso que ha sacudido al Estado y que demuestra cómo la estructura copó los círculos más cercanos de la Vicepresidenta.