El magnate Donald Trump, en el lado republicano, y el senador independiente Bernie Sanders, en el demócrata, son los favoritos para ganar hoy en los caucus (asambleas populares) de Iowa (Estados Unidos). Gracias al apoyo de los nuevos votantes, según una última encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
Los ganadores del caucus disfrutarán de un gran impulso y se dirigirán a las elecciones primarias de New Hampshire con el viento a su favor.
Trump obtiene un 31% de la intención de voto frente al 24 % del senador Ted Cruz, que pierde su condición de favorito debido a aquellos que acudirán por primera vez en su vida al complejo sistema de los caucus para apoyar al empresario neoyorquino.
En el campo republicano, con 12 aspirantes, el senador Marco Rubio ocuparía el tercer puesto con un 17% de apoyo, mientras que ningún otro supera el 10%.
Trump cuenta con un 40% de apoyo entre los que prevén ir por primera vez a los cerca de mil 700 precintos repartidos por todo el estado, mientras que Cruz, que goza de bastante respaldo entre los evangelistas, obtiene el 22%.
El aspirante demócrata Sanders, que propone una nueva forma de hacer política en Estados Unidos y ha conectado con los jóvenes, también conseguiría movilizar a personas que nunca han debatido en las asambleas políticas de Iowa y obtiene un apoyo del 49% frente al 46% de la candidata Hillary Clinton.
No obstante, la contienda en el lado demócrata, la primera desde 2008 abierta a un nuevo líder distinto de Barack Obama, sigue quedando en un muy estrecho margen, por lo que será finalmente la participación la que decante la balanza.
Entre los que dicen que acudirán a los caucus por primera vez hoy, un 69 % se inclina por Sanders, mientras que un 35 % lo hace por Clinton, que disfruta de una ventaja de nueve puntos frente a su más directo competidor entre los veteranos de este sistema participativo de primarias.
La encuesta de Quinnipiac se basa en entrevistas realizadas del 25 al 31 de enero a 890 republicanos con intención de participar en los caucus, con un margen de error de al menos 3,3 puntos porcentuales, y a 919 por el lado demócrata, con un margen de error alrededor de 3,2 puntos.
Iowa, un estado del Medio Oeste que esta madrugada espera una tormenta de nieve, es el primer terreno de batalla para las primarias de los partidos, que decidirán en julio quiénes se convierten en los candidatos presidenciales para los comicios de noviembre.
Especialmente en el caso de Trump, una victoria aquí sería vital para ganar impulso y avanzar hacia la nominación con paso firme.