El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recomendado a los empleados públicos abastenerse de participar en propaganda política anticipada a favor de la candidatura de cualquier funcionario y empleado público. La advertencia fue hecha a través del acuerdo de suspensión del partido Patriota y cancelación de Roxana Baldetti como secretaria general del PP, la cual fue publicada hoy.
El acuerdo 294-2014 fue publicado en el Diario Oficial y en el artículo 3 recuerda a los burócratas la Ley de Probidad y las sanciones en las que incurren al no cumplir.
Partido Patriota, suspendido
La publicación hace oficial la resolución del pasado 25 de septiembre en la que el TSE suspendió al PP por seis meses debido a la actividad pública realizada en la Plaza de la Constitución, donde se anunció la precandidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi.
Sobre la cancelación de Baldetti, se argumenta que "El Vicepresidente, ministros y funcionarios del Ejecutivo, tienen vedado favorecer a partido político alguno". Continúa indicando que "los cargos públicos que ocupan no son compatibles con cargos directivos de partidos políticos".
El TSE también publicó los dos votos disidentes del presidente Rudy Pineda y del vocal II Jorge Mario Valenzuela. Ambos coinciden en que debió haberse resuelto "sin apasionamientos" y hasta haber agotado todas las instancias.