El Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantó la suspensión al Partido Patriota (PP), asegurando que ha cumplido con no realizar campaña anticipada durante el tiempo de sanción. Una de las razones para levantar la medida, es para que pueda realizar sus asambleas, explicó el vocero del TSE, Julio Ochoa, ya que el Acuerdo 28-2015, mediante el cual se pone fin a la suspensión, dice que en la lógica de la acción "no se pretende limitar o impedir la participación de las organizaciones políticas".
La decisión fue tomada por los Magistrados con una votación de 4 a 1. El voto disidente fue de María Eugenia Mijangos, quien en el razonamiento de su voto ha dicho que para ella no hay “ningún esfuerzo coherente o continuado “ del Partido Patriota para detener la campaña anticipada, lo que ha podido comprobar por medio de un monitoreo de medios de comunicación.
La magistrada Mijangos, inclusive, ha dicho que “funcionarios de Estado, afiliados al Partido Patriota, también han desarrollado actividades de propaganda electoral anticipada” con el fin de favorecer a esa institución.
La suspensión fue levantada este jueves a partir de una petición que Valentín Gramajo hizo al TSE, donde dice que el Partido Patriota se ha abstenido de realizar cualquier actividad que pudiera considerarse propaganda electoral anticipada y que han girado “la expresa instrucción” a sus afiliados de no realizarla.
Esta misma tarde, el PP fue notificado. El Acuerdo 28-2015, que oficializa el fin de la suspensión, será publicado mañana, y desde ese momento, el partido oficial podrá iniciar a realizar las cerca de 60 asambleas que deben completarse antes de la convocatoria a elecciones.
En la resolución, que fue emitida el 26 de septiembre de 2014, también se había cancelado el nombramiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del PP, decisión que se mantiene en firme.