En el evento realizado este domingo en el Parque Central de la capital para presentar a su precandidato a la presidencia, Alejandro Sinibaldi, se retó abiertamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República y secretaria general del partido, dijo: "no nos pueden prohibir que presentemos a nuestro precandidato". Y estaba en lo cierto, el TSE no puede prohibirles presentarlo, pero ellos conocen la ley y el evento, no autorizado por el TSE, fue un acto de campaña anticipada.
Según el vocero de la institución, Julio Ochoa, violaron el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. "Hasta el momento en el que el pleno del TSE no haga la convocatoria oficial a elecciones antes de eso mencionar precandidatos (que es figura no existe) es una por supuesto una vedada campaña anticipada y una clara violación al artículo 219 de la ley", dijo.
Además, insistió en que la figura de "precandidato" no está en la ley, por lo que no se puede proclamar.
El Tribunal conocerá en ocho días el informe que presentará la Inspectoría General del TSE sobre el evento y deberá emitir una sentencia; pero, de acuerdo con Ochoa, seguramente será una sanción económica, ya que aunque el partido fue sancionado por campaña anticipada con una suspensión y el siguiente paso sería la cancelación definitiva del partido, esto no está relacionado con el mismo caso.
Aunque el vocero emitió esas declaraciones, el magistrado Mario Aguilar dijo que no se podía asegurar aún que los dos casos no estén relacionados.
Aguilar fue uno de los dos magistrados que se opuso a cancelar la suspensión que el Tribunal Supremo Electoral dio a 11 partidos. Él argumentó que el partido Lider y Patriota nunca detuvieron la campaña.