El primer acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2015 busca prohibir los cambios de residencia electoral por considerarlos una "amenaza latente" para el proceso democrático ya que facilitan el "acarreo de votantes".
Esta decisión se basa en "sendas denuncias" que los magistrados han recibido de personas particulares y de partidos políticos en torno a que varios ciudadanos declararían un cambio de residencia falso para poder votar en municipios donde no les corresponde. Con esto, buscan evitar el acarreo de votantes que en ocasiones puede incidir en los resultados de las votaciones, sobre todo en la elección de las corporaciones municipales.
En lo publicado se puede leer que se deja sin efecto, de manera temporal, la frase "o se traslada a una que corresponda a otro municipio", del artículo 5 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Las autoridades hacen referencia a que aunque han investigado los señalamientos de cambios de dirección falsos y realizado denuncias, se ha tomado esta decisión porque el tema del acarreo de votantes puede conducir a hechos extremos como disturbios violentos que provoquen la nulidad del proceso electoral en algunos municipios.
ADEMÁS: TSE con déficit de 189 millones de quetzales para próximas elecciones
El acuerdo cuenta con el voto favorable de tres de los cinco magistrados del TSE. Los dos que razonaron su decisión, incluido el Magistrado Presidente, explicaron que consideran que sería necesaria una solución más profunda y no temporal, como la adoptada el lunes.