El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó un llamado de alerta. Asegura que es víctima de acciones intimidatorias y desestabilizadoras y señaló a fundaciones y medios de comunicación que tienen relación con partidos políticos.
“Nos preocupa el desarrollo del proceso electoral 2015, pues las acciones ejecutadas a la fecha pretenden debilitar la institucionalidad electoral, lo cual, resulta particularmente riesgoso estando a menos de un mes de la convocatoria“, se puede leer en un comunicado del pleno de magistrados divulgado este lunes.
Mientras tanto, el vocero del TSE, Julio Ochoa, señaló a las organizaciones que, incluso, han interpuesto acciones legales contra tres de los Magistrados del Tribunal que son Líderes de Corazón y Fundación Identidad Nacional (Fidenti), las cuales son asociadas al partido Lider.
Precisamente, mientras el vocero daba estas declaraciones algunas personas con camisas que los identificaban como miembros de Fidenti llegaban a las oficinas de los diputados de Lider con varias carpetas con papeles. Al intentar entrevistarlos, corriendo, entraron a una de las oficinas de los parlamentarios y evitaron salir.
Finalmente, en el comunicado de los magistrados del TSE se puede leer que “estos actos desestabilizadores no han disminuido en ninguna forma, nuestro compromiso y decisión de cumplir con el mandato que nos confirió el pueblo de Guatemala“.