A casi un año de las elecciones en el país, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que el proceso podría verse afectado ante la falta de presupuesto, por lo que se prevé un panorama difícil.
El vocero del TSE, Julio Ochoa, manifestó que la entidad tiene un déficit de 189 millones de quetzales, con respecto al monto solicitado al Ministerio de Finanzas y el asignado por el Congreso.
El TSE recibió, para la realización de estas elecciones alrededor de 500 millones de quetzales. Esta cantidad es menor a la asignada en los comicios pasados, hace cuatro años, cuando les fueron otorgados 506 millones de quetzales. El vocero indicó que esa diferencia resulta incongruente, pues la población ha crecido y en estas votaciones habrá que incorporar a cuatro municipios más, que antes no existían, lo cual requiere más recursos.
ADEMÁS: TSE, con manos atadas ante mítines políticos
Ochoa manifestó que pese al déficit, los magistrados del TSE hacen su mejor esfuerzo para garantizar el proceso de elecciones. Agregó que en 2015 más de ocho millones de guatemaltecos estarán ejerciendo su voto.
LEE: TSE suspende al PP y cancela a Baldetti como secretaria general
Analistas en temas políticos consideran que el máximo órgano electoral debe contar con recursos para atender lo que se require en un proceso electoral tan importante para Guatemala, donde se elige a las nuevas autoridades de Gobierno.