La razón: “El Tribunal estima oportuno contratar un servicio integral teniendo en cuenta mejores beneficios técnicos, logísticos y tiempo de entrega de las papeletas electorales".
El concurso anulado
El 1 de junio, la Junta de Cotización para la adquisición de las papeletas para las Elecciones Generales decidía adjudicar la impresión a cinco diferentes empresas. Las beneficiadas eran Litografía Byron Zadik, Delgado Impresos, Ediciones Don Quijote, Editorial Sur y Papeles Comerciales.
Cuatro de las empresas tienen experiencia en procesos electorales anteriores. El monto global de la adjudicación es de 9 millones 307 mil 843 quetzales por la impresión de 49.2 millones de papeletas.
El proceso de adjudicación, desde la fecha de publicación, llevó 23 días, pero 17 días después el pleno de Magistrados, por unanimidad, decidió prescindir del contrato.
El proceso de anulación
La decisión de prescindir del contrato la tomaron los magistrados del TSE la tarde de este jueves. La resolución fue firmada a las 15:17 horas. Para anular la adjudicación se basaron en el artículo 37 de la Ley de Contrataciones del Estado, aunque este solo permite prescindir en “caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobado“.
Ni una cosa, ni la otra parecen haber ocurrido en este caso. Sin embargo, en la resolución 99-2015, el TSE asegura que “sí existe una causal de fuerza mayor debidamente comprobada“, aunque no especifica de qué se trata.
El TSE tendrá que pagar una compensación económica a las empresas afectadas. En total deberá cancelar 46 mil 539 quetzales por los gastos en que las empresas que ya no serán contratadas incurrieron para presentar sus ofertas.
La empresa que se quedará con todo
Aunque aún no hay confirmación oficial, es un hecho que la empresa que venderá al TSE el papel y realizará la impresión de las papeletas electorales será PBS Guatemala, S.A. Es una empresa con un largo recorrido, constituida desde 1971. Solo en 2015 ha recibido 53 adjudicaciones con el Estado por un monto total de 14 millones de quetzales. Sin embargo, de 2004 a la fecha ha ganado concursos por un monto global de 197.6 millones de quetzales.
Su mayor experiencia es la venta de impresoras, fotocopias y tintas. Esta empresa es la representante para Guatemala de multinacionales como Xerox. Sin embargo, no tiene experiencia en la impresión de papeletas electorales.
En los días previos, los Magistrados han explicado que esta decisión permitiría al TSE ahorrarse unos 3 millones de quetzales y tener mejores medidas de seguridad en las papeletas electorales. Sin embargo, la compra se hará a dedo, sin pasar por ninguno de los procesos que garantizan la transparencia de la compra.