La diputada Julia Maldonado no podrá tener un lugar en el Congreso de la República para el próximo período, puesto que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló su inscripción por tener reparos en el finiquito que otorga la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Según informó el TSE, dos de cinco amparos con los que Maldonado buscaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara la negativa de la CGC, no surtieron efecto, por lo que fue anulado su proceso de inscripción.
El pasado 26 de mayo, la CGC le había revocado el finiquito a la diputada pero una sala ordenó restituirlo, situación que fue denunciada por el movimiento Acción Ciudadana, ya que la congresita mantiene casos abiertos por el supuesto desfalco de 3.9 millones de quetzales en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en el gobierno anterior, cuando ella fungió como titular.
Esta semana también Salvador Gándara quedó fuera del proceso electoral, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocara un amparo similar interpuesto por Maldonado por reparos en la CGC.