El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una investigación y abrió un expediente por la entrega de Bolsa Segura con imagen del Partido Patriota y el precandidato oficial, Alejandro Sinibaldi, realizada este jueves en Huehuetenango.
Según explicó el Inspector General del TSE, Oscar Sagastume, no tienen una denuncia formal por lo sucedido en Huehuetenango, pero a partir de las publicaciones en los medios de comunicación giró instrucciones para que los delegados municipales y departamentales realicen una investigación y envíen un informe pronto. A partir de allí, la Inspectoría pasaría los hallazgos al pleno de Magistrados para que ellos decidan si amerita una sanción.
- POR SI TE LO PERDISTE: Entrega de Bolsa Segura y ¿campaña electoral?
Sin embargo, Sagastume no quiso entrar en detalles sobre que falta considera que se ha cometido en la actividad realizada por el Gobierno de Guatemala.
Este jueves, en una gira realizada en Huehuetenango, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, realizaron la entrega de unas 8 mil Bolsas Seguras. Sin embargo, muchas de estas contenían calendarios, cajetillas de fósforos y afiches con los colores y símbolo del Partido Patrota y la imagen del precandidato Alejandro Sinibaldi y la diputada Emilenne Mazariegos.
La Contraloría también
Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, explicó este viernes que todas las instituciones del Estado se encuentran bajo una auditoría y pondrán especial atención en el Ministerio de Desarrollo Social, luego que se filtraran fotografías que demuestran que las “bolsas seguras” contenían propaganda política.
Señaló que la CGC tiene cuatro formas de actuar, ya sea recomendar que realicen los procedimientos de forma correcta, una sanción pecuniaria, formulación de cargos, o presentar una denuncia penal en contra de los involucrados, por utilizar recursos del Estado para favorecer a un partido político.
“Si es campaña o no, es responsabilidad del TSE. Mi tema es si se usaron o no recursos del Estado. La bolsa segura estoy casi seguro que si es un gasto del Estado, pero la tendríamos que verificar de donde provino el dinero para la impresión de esos afiches”
Por último, el contralor aseguró que si se determina que Alejandro Sinibaldi y la diputada Emilenne Mazariegos tienen algún nivel de participación podrían quedarse sin finiquito, pero antes deben hacerse las investigaciones del caso.