En el marco del I Encuentro de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, adelantó que uno de los aspectos sociales de la alianza es la "integración de las bases de datos del registro de los ciudadanos".
Esto supondrá el uso de un documento de identificación similar para los casi 30 millones de habitantes de los tres países. Además se implementará una misma visa para turistas extranjeros, con el objetivo de que se facilite la entrada de turistas e inversionistas.
El encuentro reunió a altos cargos de los tres países implicados y las delegaciones correspondientes de México, EE.UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por parte de Guatemala, una comitiva compuesta por el Canciller, el ministro de Gobernación, el ministro de Economía y el coordinador de Pronacom fueron los encargados de acompañar al presidente a la localidad de Tela, Honduras.
En ella se conformaron las medidas para la alianza con la creación de una administración aduanera común. Ello supone la aplicación de medidas sanitarias y de control de calidad integradas y que propicien un solo espacio económico atractivo para el consumo y el comercio.
En el aspecto del desarrollo de oportunidades individuales, los tres países pretenden incorporar varios programas de atención temprana, de nutrición y de ampliación de la cobertura educativa. Además, para los jóvenes se espera implementar programas de entrenamiento, formación técnica e inserción laboral.
"El objetivo es crear una nueva generación de ciudadanos capacitados y dispuestos a impulsar nuestras economías", afirmó Hernández.
El otro aspecto de la visita de los mandatarios fue la firma del convenio aduanero entre Guatemala y Honduras. El presidente Pérez Molina se encontró muy emocionado en su discurso con la decisión que se estaba llevando a cabo y que se materializará el primero de diciembre del presente año.
"Ojalá tres meses después estemos haciendo lo mismo con El Salvador", indicó al vicepresidente Óscar Samuel Ortiz, presente en el encuentro.
En su discurso, Otto Pérez Molina también agradeció el compromiso de México por el desarrollo de Centroamérica. "Ya está todo listo para que comience el procedimiento de instalación del gasoducto entre ambos países", añadió.
Uno de los objetivos es interconectar la región con México y Colombia y extender la generación de energía limpia. El propósito es que el gasoducto una vez llegado a Guatemala continúe por el resto de la región.