Roxana Baldetti ingresa a prisión de Matamoros por caso La Línea
Por Soy502
21 de agosto de 2015, 15:51
¡Url Copiada!
1/12
Agachada e intentando cubrirse el rostro adentro de la camioneta negra, Roxana Baldetti ingresó a la cárcel de Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)
2/12
La exvicemandataria Roxana Baldetti salió por la parte trasera del Centro Médico. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
3/12
Decenas de personas en las afueras del cuartel Matamoros antes del ingreso de Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
4/12
Con pancartas y banderas de Guatemala varias personas recibieron con rechazo a la exvicemandataria Roxana Baldetti en Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)
5/12
En el Centro Médico, donde se mantuvo recluída Roxana Baldetti, varias personas pidieron cárcel para ella y Pérez Molina. (Foto: Wilder López/Soy502)
6/12
Varios guatemaltecos llegaron al Centro Médico para pedir justicia en los casos en los que se señala a Baldetti y Pérez Molina. (Foto: Wilder López/Soy502)
7/12
A las afueras del Centro Médico también habían muchas personas con pancartas exigiendo cárcel para Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
8/12
El juez Miguel Ángel Gálvez acudió al lugar para indicar a Baldetti los motivos de su detención. (Foto: Wilder López/Soy502)
9/12
En la Torre de Tribunales un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado a la espera de Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
10/12
Un grupo de personas llegó a Torre de Tribunales para pedir que Baldetti sea ligada a proceso y remitida a prisión. (Foto: Wilder López/Soy502)
11/12
Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) salieron de Torre de Tribunales con la órden para trasladar a Baldetti a Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)
12/12
Agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC trasladan la orden para llevar a Baldetti a Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)
-
En una camioneta negra con vidrios polarizados, las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) trasladaron a la exvicemandataria Roxana Baldetti del Hospital Centro Médico, donde se mantenía recluída, a la cárcel del Cuartel Matamoros en la zona 5, a espera que inicie el próximo lunes el camino legal por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo, y asociación ilícita y su particiáción en la red conocida como La Línea, desarticulada el pasado 16 de abril por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig).
El traslado se hizo efectivo luego de que el hospital diera de alta a la exvicemandataria por decisión de Joaquín Ligorría, médico tratante, lo que fue confirmado por Carlos Sandoval, Gerente del Centro Médico, quien explicó que la paciente ya se encontraba mejor pero deberá seguir un proceso ambulatorio fuera del hospital.
Horas antes el juez que a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez acudió al lugar para hacer saber a Baldetti los motivos de su detención. La salida de Baldetti llevó algunas horas y lo hizo por la puerta trasera del Centro Médico en una camioneta negra.
Además, la Cicig y el MP en conferencia de prensa afirmaron que el presidente de la República, Otto Pérez Molina tiene una alta probabilidad de estar involucrado en las actividades de la red de defraudación aduanera, por lo cual fue solicitado un nuevo proceso de antejuicio.
En una conferencia de prensa luego de informarse de la captura de la exvicemandataria Baldetti, el MP y la CICIG presentaron formalmente una solicitud de antejuicio contra Pérez Molina por los delitos de cohecho pásivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
“Es importante mencionar que la investigación está fuertemente fundamentada en escuchas telefónicas y documentación secuestrada (...) hay documentos que vinculan al presidente Otto Pérez Molina con la red de defraudación aduanera La Línea, con compra de vehículos e instalaciones que después se trasladaron a Juan Carlos Monzón hoy prófugo”
El abogado defensor de Roxana Baldetti intentó frenar su traslado al presentar un recurso de exhibición personal, donde se expone que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) apresuró el dictamen médico y lo realizó de forma general, por lo que debía permanecer en el Centro Médico.
Mario Cano, defensor de Baldetti, afirmó que el recurso pretende que su defendida le sean garantizados sus derechos y no le sea vulnerado su estado de salud.