El expresidente Otto Pérez Molina, que guardaba prisión preventiva en el centro de detención de la zona 1 en el Cuartel de Matamoros, fue trasladado al Cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17.
Pérez Molina guarda prisión preventiva por el Caso La Línea, en el cual el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de ser la cabecilla de la red de defraudación aduanera, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Justamente este lunes, a través de un acuerdo se permitió que el Cuartel Mariscal Zavala tuviera un centro de detención civil. Un día después, se traslada al expresidente.
Los 35 reclusos que se encontraban en Matamoros fueron trasladados a diferentes centros carcelarios. Algunas de las personas ahí recluidas eran: Juan de Dios Rodríguez y otros vinculados del Caso IGSS-Pisa. De la misma forma, Gustavo Martínez, yerno de Pérez Molina, y la jueza Jisela Reynoso, entre otros.
Por el Acuerdo Gubernativo en que autoriza al Mariscal Zavala para albergar reclusos en forma preventiva, implica que harán remodelaciones con un costo previsto por 1 millón de quetzales, según anunciaron este lunes autoridades del Ministerio de Gobernación.
Paradójicamente, en el Cuartel Mariscal Zavala se construyó en febrero de 2015, una tribuna militar que lleva el nombre de Otto Pérez Molina, con un costo de 250 mil quetzales.
- RECUÉRDALO...
* Con información de Evelyn de León.