El 3 de febrero del 2007 inició operaciones Transmetro. Esa mañana trabajamos desde las 2 ó 3 de la mañana un equipo de servidores públicos municipales. Estábamos nerviosos, ansiosos, preocupados y pendientes de iniciar lo que, como les dije ese día, sería un cambio radical en la forma de mover personas y construir ciudad.
El proceso que culminó ese día con el inicio de operaciones tuvo años de preparación. Incluso desde 1996 cuando se decidió iniciar un proceso de modernización del sistema de movilidad de la ciudad. En ese momento se visualizaron varios cambios que eran necesarios. Desde la creación de EMETRA, la PMT, infraestructura de movilidad y un sistema de transporte integrado. Tomó 9 años llegar a hacer funcionar el primer eje.
Tuvo el privilegio de dirigir a un grupo extraordinario de profesionales de diferentes disciplinas que trabajaron por años en la concepción del proyecto para llegar hasta la implementación de esa primera fase. Un gran equipo de arquitectos de EMETRA y de Plan de Desarrollo Metropolitano fueron fundamentales en la concepción y adaptación a la vialidad existente. Contratamos estudios de orígenes y destinos, conteos viales, vehiculares y de pasajeros a lo largo del eje en estudio. Revisamos las rutas, cantidad de autobuses que se requerirían y el personal necesario para operarlo de forma eficiente.
Paralelo a este esfuerzo hicimos un trabajo socio-politico y de comunicación. Desarrollamos un análisis de los actores clave dentro de el sistema. Empresarios de transporte, pilotos, brochas, estudiantes universitarios, de educación media, usuarios de carros, motociclistas, investigadores académicos, políticos, medios de comunicación y sociedad en general. Esto nos permitió establecer una estrategia de acción y de comunicación.
Tuvimos 8 meses de reuniones con los actores principales. Algunas de ellas individualmente y otras con todos los actores involucrados. Llegamos a tener reuniones de hasta 200 personas en varios salones del congreso. Intentamos responder tres preguntas básicas: ¿Qué tipo de tranporte queremos? ¿Cuánto cuesta? Y ¿Quién lo paga? En el camino surgió una cuarta. ¿Quién lo opera? Analizamos diferentes tecnologías, su inversión por kilómetro, su costo de operación por kilómetro y por pasajero. Las proyecciones de Pasajeros por Kilómetro y lo que eso implicaría en tarifa.
En consenso se definió un sistema Bus Rapid Transit (BRT) como la alternativa más viable desde el punto de vista social, económico y técnico. Así, después de 8 meses teníamos ya un consenso del tipo de sistema que necesitábamos. En paralelo el grupo de diseño preparó la parte técnica. Contratamos a las empresas. Definimos qué construcción podía ser dada en administración a empresas y qué debía ser operado por la Empresa Municipal de Transporte.
Entrenamos al personal desde 3 meses antes inculcando los valores de servicio que habíamos identificado en los estudios de opinión. Desarrollamos la estrategia de comunicación y ese 3 de febrero, después de meses de luchas dentro de la Municipalidad de Guatemala para detener el Transmetro la Ciudad de Guatemala cambió su forma de movilizarse. El proceso ha sido lento y el avance de los otros ejes menos fluido de lo que se esperaba. La transformación de la ciudad inició ese 3 de febrero del 2007. Un saludo especial a todo el equipo de Transmetro: desde el diseño hasta su implementación, desde personal de mantenimiento hasta los guías ciudadanos que atendieron a los primeros usuarios.
Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.