El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, pagó la fianza de 300 mil quetzales que le impuso la jueza Silvia Morales, que lo ligó a proceso por su presunta negligencia en el caso de la tragedia en la comunidad El Cambray II.
Coro, había dicho que no tenía dinero para cancelar la caución económica, sin embargo sus abogados realizaron el pago a primera hora; "no sé que hizo mi familia" dijo Coro a periodistas al ser cuestionado. Después del pago es cuestión de horas para que el ex jefe edil recupere su libertad.
El exjefe edil fue capturado el viernes 15 de enero recién, después de la ceremonia de toma de posesión de su sucesor Víctor Alvarizaes y permaneció recluido en la cárcel militar Mariscal Zavala.
La fiscalía de delitos administrativos señala a Coro de homicidio culposo, al considerar que cometió negligencia por hacer caso omiso de las recomendaciones para reubicar a las familias de El Cambray, debido a que desde el 2001 se sabía del peligro.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha conocido el antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó en contra del actual jefe edil Víctor Alvarizaes, los magistrados deberán analizar y considerar si la petición carece de fundamentos o si la aceptan para su trámite y nombran un juez pesquisidor.
El MP pretende investigar al jefe edil, por las mismas razones que a Antonio Coro, derivado que Alvarizaes siempre estuvo al tanto de las acciones que se realizaban en la Municipalidad.