Con el propósito de presionar a autoridades del Ministerio Público para que atiendan sus demandas y den a conocer los avances en la investigación que se lleva a cabo por la contaminación del río La Pasión, pobladores de Petén tomaron las instalaciones de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).
Sin embargo, tras un acuerdo, se permitió el retiro del personal de Codisra y en el edificio, ubicado en la zona 1, únicamente permanece la Comisionada María Trinidad Gutiérrez, el equipo jurídico y la brigada de protección civil.
Este lunes, Gutiérrez presentó una denuncia contra la jefa del MP, Thelma Aldana, por “racismo ambiental”, ya que considera que no se prestó atención a denuncias anteriores sobre el tema porque se trata de población indígena y del área rural.
La acción se origina luego que representantes de las comunidades afectadas por la contaminación del río La Pasión señalaron que la Fiscalía no investigó antes pese a que en 2012 se denunció que se atentaba contra el afluente.
Codisra, fue creada en 2002 con el fin de accionar contra la discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas. Respecto al caso del río La Pasión, Alexander Aizenstatd, del Cedecón, explicó que la injerencia de la Comisión en un tema ambiental es justificable, debido a que se trata de la denuncia de un patrón sistemático que cuestiona el actuar de las autoridades hacia las demandas planteadas por un grupo poblacional específico.