Luego del éxito que tuviera la primera convocatoria ciudadana el 25 de abril pasado, para exigir la #RenunciaYA de los funcionarios vinculados en actos de corrupción, miles de guatemaltecos se han organizado en cerca de 15 países para unirse este 16 de mayo, a la distancia, a la nueva marcha que se llevará a cabo en la capital guatemalteca.
“El 25/A nos hizo despertar. Este sábado la comunidad Patojos Chispudos en Santiago de Chile nos reuniremos con todos los connacionales para solidarizarnos y unirnos a la petición de los guatemaltecos”, dijo Ronalth Ochaeta, politólogo cobanero que estudia en la Universidad Católica de Chile.
Gabriela Marroquín, guatemalteca que también estudia en Chile, dijo que se debe continuar con las investigaciones para que la crisis política tenga un fin, por lo que se reunirán este sábado frente a la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile.
“Es un sentimiento de frustración que no es de ahora, han sido gobiernos que han estado involucrados en casos de corrupción y represión. Se nota la incapacidad de los gobernantes para mantener el orden del país”, señala Marroquín.
Australia, Japón, Corea del Sur, Suiza, España, Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Argentina, Chile son algunos de los países en los que los guatemaltecos alzarán su voz frente a los consulados y donde entregarán una carta.
Asimismo, los guatemaltecos que viven en otros países pueden sumarse a la Petición de un Alto a la Corrupción, en el siguiente enlace.
Los connacionales apoyarán la marcha con las etiquetas en Twitter #DesdeElExtranjeroApoyamos #TodosSomosGuate y #ReformaYa.