La cuenta regresiva por conocer al "mejor jugador del 2015" está por llegar a su final. Este lunes 11 de enero de 2016 (a las 10:30 de la mañana, hora de Guatemala) se anunciarán en la "Gala del FIFA Ballon d'Or 2015" los nombres de los mejores futbolistas y entrenadores del año.
En el rubro de "Jugador del año" los finalistas son: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.
Durante la ceremonia, el rutilante Kongresshaus de Zúrich albergará a un número limitado de espectadores.
En la elección de los mejores del año 2015 participan representantes de los países del planeta fútbol. Los tres nominados al Balón de Oro de la FIFA se eligen por medio de una votación en la que toman parte los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales masculinos de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa de diferentes países.
Los tres votos de Guatemala los emitieron Iván Franco Sopegno (Extécnico de la Selección Nacional); Carlos el "Pescado" Ruiz (Capitán de la Selección Nacional) y Francisco Aguilar (Representante del periodismo guatemalteco).
¿Quién elige a los ganadores?
En las diferentes votaciones de los cuatro premios que distinguen a los mejores jugadores y entrenadores del año participan los capitanes y los seleccionadores de los combinados nacionales, así como periodistas de todo el mundo. Todos ellos se incluyen en una lista elaborada por France Football y la FIFA. El recuento de votos se lleva a cabo a través de un sistema electrónico y bajo supervisión notarial.
Cada uno de los seleccionadores, capitanes y representantes de la prensa que participan en una votación emiten tres votos en los que eligen a sus tres candidatos favoritos por orden de preferencia, de forma que otorgan cinco, tres y un punto, respectivamente, a los que consideran primero, segundo y tercero mejores.
Así, el galardón se concede a la persona que haya obtenido más puntos en el conjunto de la votación. En caso de empate, el premio se lo llevaría el candidato que haya recibido más veces el voto de cinco puntos. Seleccionadores y capitanes tuvieron tiempo hasta el 20 de noviembre para emitir sus votos.
*Con información de FIFA.com