El encargado de Recursos Hídricos del ministerio de Ambiente, Ernesto Moscoso, dijo el miércoles que aunque aún es pronto para determinar cuál fue el causante de la gran mortandad de peces en el río Las Cañas, en el departamento de Santa Rosa, no descartó una posible intencionalidad en ecocidio.
Comisión del #MARN ya se encuentra inspeccionando motivos de contaminación en el Río Los Esclavos.
— Ministerio Ambiente (@marngt) febrero 3, 2016
"Ha podido ser un evento multicausal, alrededor del cauce hay muchas actividades antropogénicas, agrícolas, ganaderas e industriales", detalló.
Por el momento, ya comenzó la coordinación interinstitucional entre Diprona, la Procuradoría General de la Nación y el Ministerio Público para darle el seguimiento legal pertinente.
Representantes de @MARNgt informan sobre muestreo de aguas por peces muertos en Río Los Esclavos. pic.twitter.com/4YliNIIsN4
— Ministerio Ambiente (@marngt) febrero 3, 2016
"Ayer por la tarde comenzaron a llegar evidencias por parte del delegado departamental y se envió al equipo de acción inmediata para recolectar muestras de agua y peces", explicó Moscoso.
Las muestras recogidas se llevaron al laboratorio nacional de salud y al laboratorio de toxicología de la Universidad San Carlos (Usac) para realizar los correspondientes análisis físicos, químicos y bacteriológicos que determinen las causas.
Moscoso anunció que los resultados preliminares podrían estar disponibles en los próximos 10 días y en un mes los resultados del informe definitivos.
Ministro de Ambiente, sostuvo reunión de acercamiento con representantes de cooperación Alemana, GIZ, KFW. pic.twitter.com/341bJzcQzL
— Ministerio Ambiente (@marngt) febrero 3, 2016
Río Las Cañas
Afluente del río Los Esclavos, el río Las Cañas ha visto reducido considerablemente su cauce en los últimos meses. Moscoso determinó que actualmente el río cuenta con un ancho máximo de 6 metros y una profundidad máxima de 15 centímetros.
"El caudal actual no permite que las especies tengan un crecimiento suficientemente apto como para ser utilizadas para el consumo de las poblaciones", explicó el ingeniero.
No obstante, esa parte de recomendaciones sobre el uso del río contaminado es competencia del ministerio de Salud Pública.
- TE PUEDE INTERESAR: ESPECIAL: La Pasión, un río que agoniza