Las capturas que se realizaron este miércoles y que implican a altos funcionarios del IGSS y Banguat vinculados al Partido Patriota (PP), son un duro golpe para el Gobierno de Otto Pérez Molina y, según algunos analistas, un certero tiro de gracia para su administración.
La credibilidad del mandatario Otto Pérez se encuentra más débil que nunca, pues la principal figura arrestada fue Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de su Junta Directiva, pero antes fue el secretario Privado de la Presidencia y mano derecha de Pérez Molina.
Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar (URL), señala que es un “tiro de gracia para el Gobierno de Otto Pérez” y que el panorama político se vuelve más inestable, ya que el caso PISA es solo el letrero de una estructura que abarca todos los sectores públicos y privados.
Rosal explica que es un caso de implosión, como un edificio que se derrumba hacia adentro, lo cual empuja a Otto Pérez hacia la renuncia. Pero esta no es el único vector, comenta, ya que el IGSS tiene relación con bancos, colegios profesionales, abogados, sindicalistas, militares y empresarios. “Será un efecto dominó muy fuerte”, agrega.
Afecta al Presidente
Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señala que afecta frontalmente al mandatario Pérez Molina, ya que Juan de Dios Rodríguez es su hombre de confianza.
Sin embargo, Castillo refiere aún falta un paso que sortear: la devolución de lo que se defraudó al Estado, ya que la ciudadanía no estará satisfecha si no se aplica la Ley de Extinción de Dominio a los funcionarios implicados, principalmente con el caso de “La Línea”.
Renuncia del Presidente
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, quienes presentaron una denuncia por el caso PISA, solicitaron públicamente este miércoles la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Además, Marroquín pidió a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, que se aparte de su cargo, ya que su hijo se encuentra involucrado.