Algunas personas llevan a sus mascotas a escuelas de entrenamiento o contratan a entrenadores profesionales, pero estos métodos te privarán de la diversión y de la satisfacción de haber criado y entrenado tú mismo a tu perro, por lo que a continuación te damos algunas técnicas de entrenamiento que puedes realizar en casa, que harán no sólo que tu perro siga cada orden que le des, sino que harán que tú y tu amigo de cuatro patas se unan más.
Quienes practican este método aseguran que debemos dejar de gritar órdenes que no entienden nuestros perros. En vez de eso, intenta leer el lenguaje corporal del can para que te puedas comunicar directamente con él en un nivel de mutuo respeto. Por ejemplo, si un perro agresivo te confronta, la mejor reacción es quedarte quieto, dar la vuelta y parpadear rápidamente. Estos movimientos no son agresivos, tu perro los puede interpretar y será más fácil que se calme.
Un collar electrónico para tu perro puede ser activado por un control remoto que emite un ligero shock eléctrico o una vibración. Por lo tanto, es posible castigar a tu perro para corregir su mala conducta. Este método de entrenamiento puede ser efectivo pero es importante que ajustes apropiadamente el nivel de la intensidad para evitar lastimar a tu mascota.
Utilizar juegos es una buena manera de entrenar a tu perro y ejercitarte a la vez. Estudios han mostrado que los perros aprenden más rápido y responden mejor cuando las sesiones de entrenamiento tienen algún juego. Por ejemplo, si le avientas algo para que lo traiga de vuelta puede ser utilizado para enseñar a tu perro la orden de “llamada”.
Este tipo de entrenamiento utiliza un click distintivo y continuo para identificar la buena conducta mientras está siendo llevada a cabo. Al principio el “click” necesitará estar acompañado de un premio para que el perro lo asocie con la recompensa. Gracias al sonido tu mascota aprenderá qué conductas resultarán en un premio, y como es una pieza simple de información, las lecciones serán fáciles de retener.
- POR SI NO LO VISTE: Video: Gato abraza a su mejor amigo, un perro
El silbato comenzó a ser utilizado como una herramienta por los cazadores para entrenar a sus perros porque era bueno para el entrenamiento a distancia y era relativamente silencioso. Antes de iniciar con este entrenamiento, es importante que practiques con el silbato para que aprendas a distinguir entre los silbidos cortos y los largos. Esto puede complementarse con ciertos movimientos corporales para que formes instrucciones comprensibles para tu perro.
Primero debes escoger una palabra positiva como “sí” para recompensar una buena conducta, y una negativa como “no” para la mala conducta. El siguiente paso es cargar esas palabras para que tengan un significado para el perro. Emplea algo de tiempo para decir la palabra positiva y dando inmediatamente un premio al perro. Para cargar la palabra negativa enséñale tu mano vacía y di “no”.
*Tomado de mx.selecciones.com