Zika, un nuevo virus proveniente de África, acecha a nuestro continente y en Guatemala desde la primera semana de junio se emitió una alerta con el fin de evitar su ingreso al territorio nacional.
Sin embargo, como se trata de una nueva enfermedad, poco se ha divulgado sobre ella, por lo que te compartimos algunos datos que debes conocer.
El epidemiólogo del Ministerio de Salud, Eduardo Rodríguez, explicó que los síntomas pueden ser confundidos con el dengue o el chinkungunya, pero que puede diferenciarse por la agudeza de los dolores articulares y porque presenta conjuntivitis seca.
Las molestias que puede presentar una persona infectada son fiebres de hasta 39 grados; dolor de cabeza, muscular y articulaciones; debilidad; inflamación en manos y pies; conjuntivitis no purulenta y erupciones cutáneas.
Con menor frecuencia puede provocar la presencia de diarrea, vómitos, falta de apetito y dolor abdominal.
El virus zika se transmite a través de la picadura un mosquito del género aedes, como el caso del Aedes Aegypti, que causa el dengue o el Aedes Albopictus, que también contagia el chikungunya.
Tras contraer el virus, puede transcurrir un plazo de 3 a 12 días para que se desarrolle. Durante el período de incubación, pueden presentarse síntomas en un promedio del 25 por ciento de los contagios.
Aunque no se han registrado casos en el territorio guatemalteco, Rodríguez hace énfasis en que la participación de la población es imprescindible para la prevención de la enfermedad.
Las principal medida a implementar es la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua y espacios abiertos con acumulación de basura.
Asimismo, se recomienda utilizar mosquiteros en las ventanas, también para cubrir a las personas mientras duermen y a las que ya hayan sido contagiadas.