Esteelmer Reyes Girón fue señalado como el responsable de varias atrocidades cometidas contra civiles en el destacamento militar Sepur Zarco y sus alrededores. Un testigo protegido, quien fue asignado a esta zona militar en los años 80, reveló detalles de las operaciones en aquel entonces.
El testigo, quien aseguró que fue reclutado de manera forzosa en destacamento militar, identificó a Reyes Girón cómo el responsable. "Sí, es él, el de saco negro y camisa amarilla", afirmó el testigo a través de una video conferencia para proteger su identidad.
El testigo confirmó que las mujeres eran obligadas a cocinar, limpiar y lavar para los militares, además de ser abusadas sexualmente en el destacamento.
Relató que un grupo de 7 hombres, fueron llevados ante Reyes Girón acusados de ser guerrilleros. Los señalados fueron retenidos en un calabozo, a unos tres metros bajo tierra y sin alimento.
Comentó que otro subteniente le ordenó que revisara si aún estaban con vida y tras confirmarlo, les llevó fresco y caldo de frijoles con arroz.
En una de las visitas que Reyes Girón hizo a los capturados, uno de ellos le causó una herida con una rama de bambú. Lo que provocó que el militar le ordenara a un subalterno que lo matara. Posteriormente, se lanzó una granada al espacio en el que permanecían retenidos.
El testigo que indicó que en el destacamento habían 5 "ranchitos", y agregó que muchos pobladores que eran capturados en las 17 comunidades de Izabal que estaban bajo jurisdicción de Sepur Zarco, eran trasladados a la base militar denominada "Tinajas" de donde ya nunca regresaban.
Las declaraciones fueron hechas por el décimo sexto testigo que ha presentado su declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, como parte del juicio contra Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij, a quienes se les sindica por 3 asesinatos, 7 desapariciones forzadas y violencia sexual contra 11 mujeres, hechos ocurridos en Sepur Zarco y sus alrededores en los años 80.
*Con información de Marcia Zavala / Soy502