No importaba quién, pero la orden estaba dada y según este testigo protegido, el líder de la porra U5C, Marlon Puente, mejor conocido como “Pirulo”, dijo a sus seguidores que había que “trabar” a alguien del equipo rival.
Ese día los usuales enfrentamientos entre rojos y cremas escalaron más allá de las trifulcas y hubo una víctima mortal: el joven Kevin Díaz, quien murió por los golpes y heridas con arma blanca propinadas por la turba.
La declaración del testigo, de quien no se proporciona el nombre por medidas de seguridad, fue escuchada la semana pasada por la jueza Marta Sierra.
La defensa pretendía que no se realizara la diligencia que ya había sido suspendida en una ocasión. Sin embargo, el hombre, de quien se sabe que es otro miembro de la porra roja, atestiguó por medio de video conferencia durante 20 minutos, aunque la diligencia duró unas tres horas.
Las dos versiones
En el expediente judicial consta que el testigo declaró que la mañana del domingo 27 de abril, “Pirulo” citó a los aficionados rojos a las 7:30 de la mañana en la entrada General. El llamado lo hizo a través de su programa de radio. Ahí organizó a las “patrullas de vigilancia". Muchos portaban palos.
Según la narración del testigo, Marlon Puente “corrió entre la turba que persiguió al aficionado crema, pero no llegó hasta el lugar donde quedó el cuerpo porque todo ocurrió rápido y la muchedumbre regresaba cuando él apenas iba hacia el lugar”, describió.
“Se quedó en el arriate” asegura el testigo, quien recalcó que Marlon Puente ejerce el liderazgo.
La consigna de Pirulo, según la declaración, era que ni un solo aficionado crema entrara al Estadio El Trébol, donde ese domingo se disputó el Clásico 278, entre Rojos y Cremas.
En sus declaraciones, Puente ha afirmado que él se encontraba adentro del Estadio cuando ocurrió la muerte del joven Díaz y que no estuvo afuera organizando a la gente.
Puente estuvo detenido por este caso durante 64 días, pero la jueza Sierra le cambió el delito de "homicidio" a "instigación a delinquir" y le otorgó la posibilidad de recuperar su libertad bajo fianza. Los otros dos procesados sí siguen en prisión preventiva.