En una gala que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Cultura, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su tercer informe de Gobierno a las autoridades de los tres organismos del Estado, sociedad civil y cuerpo diplomático, con un discurso que duró 55 minutos.
Fuertes medidas de seguridad regularon el ingreso de los asistentes, tales como un código de barras en las invitaciones, personal canino que olfateara el equipo a ingresarse y el impedimento de ingresar maquillaje y artículos de limpieza personal.
La frase recurrente durante la actividad que empezó con una hora de retraso fue “Guatemala está adelante...”, lema que actualmente utiliza el Gobierno y que se vio replicada en la decoración del recinto y en el discurso del mandatario.
Con mención del camino que falta por recorrer, el gobernante resaltó que uno de los principales esfuerzos de su mandato, enfocado en “servir a los guatemaltecos” es el Pacto Hambre Cero, en el que mencionó logros de reducción del 1.7 por ciento en la prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años y de 1.5 por ciento en la prevalencia de la anemia en los municipios priorizados.
Indicó que la mortalidad materna, frase en la que se equivocó al pronunciar la “maternidad materna”, disminuyó un 12 por ciento.
Aunque falte camino por recorrer, en empleo Guatemala también está adelante, fue la frase que utilizó Pérez para concluir el detalle de los avances obtenidos en el Pacto de Competitividad y crecimiento económico en el que celebró un aumento del 7 por ciento de las visitas de turistas, del 11.2 por ciento de las exportaciones y de 4 por ciento en el tema financiero, que permitieron a Guatemala situarse como una “economía emergente” en la región.
Pérez también se refirió a su promesa de seguridad durante la campaña y advirtió que aunque varios esperaban ejecuciones extrajudiciales y limpieza social por tratarse de un militar, no era ese el fin.
En este punto indicó que 58 mil jóvenes fueron involucrados en la prevención de la violencia y que se ha promovido la profesionalización de una Policía Nacional Civil que cuenta con más efectivos y que antes de que termine febrero podría llegar a 35 mil agentes.
Invitó a los asistentes y a la población, en general, a declarar 2015 como el año de la “No violencia en Guatemala”.
El jefe del Ejecutivo también describió los logros obtenidos en educación, con la primera promoción de bachilleres, que son parte de la formación inicial docente.
En política exterior, aseguró que se ha extendido la atención consular, ya que una de sus “prioridades” son los migrantes a quienes espera beneficiar con la aprobación del estatus temporal de protección en Estados Unidos.
Calificó a su administración como un “Gobierno abiertamente municipalista”, al describir las acciones implementadas en el marco del Plan Katun 2032.
Una de las frases más aplaudidas por el discurso que culminó con una ovación de pie fue cuando Pérez afirmó que es un “presidente por compromiso y no por promesas; por hechos y por trabajo y no por mentirles a los guatemaltecos”.