Seguramente, en alguna ocasión hiciste uso de una alcancía para guardar tus ahorros durante tu infancia y es muy probable que tuviese forma de cerdito.
¿Te has preguntado por qué esa figura? El sitio Genial Gurú encontró cuatro posibles explicaciones que encontrarás a continuación.
- LEE TAMBIÉN:
Desde Europa
Durante la época medieval, comprendida entre el siglo V y el XV, poseer un cerdo significaba para una familia contar con un recurso muy valorado que podía vender, aprovechar su carne y alimentar a todos sus miembros durante un buen tiempo en caso de ser necesario.
En Inglaterra
Otra versión afirma que las alcancías tienen esta forma por un juego de palabras en inglés. "Cerdo" en inglés es “pig“ y durante el siglo XVII algunas personas guardaban su dinero en jarras, ollas y otros utensilios de cocina que estaban hechos con un una especie de arcilla llamada ”pygg“.
Cuando se dejó de usar ese materia para la elaboración de los artículos de cocina, se perdió la palabra, pero la gente reconocía el término “pygg jar” o ”pygg bank“ (frasco o banco). Con el tiempo, se asoció la imagen de un cerdito al hecho de guardar monedas.
En Oriente
En esta parte del mundo se encuentra la figura "Chan Chu", una palabra que suena a "chancho", como también se les llama a los cerdos. Dicha figura corresponde al sapo o a la rana del dinero, cuya imagen también es usada en las alcancías.
En Indonesia
La imagen del jabalí, una especie de cerdo salvaje, es usada como símbolo en los bancos nacionales de este país, siendo otra de las posibilidades por las que se utiliza la figura de este animal doméstico en la elaboración de alcancías.
- ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Aunque no hay certeza de dónde proviene la imagen del cerdito, es importante saber que el uso de las alcancías no se ha perdido con el tiempo.
- ADEMÁS:
*Con información de Genial Gurú