Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, implementó la metodología de cuatro jornadas laborales a la semana.
El anuncio de la introducción de esta metodología lo hizo Slim en la 12ª edición de la Cumbre de Negocios en Querétaro esta semana.
La empresa ya había acordado con los sindicatos que los trabajadores de edad avanzada trabajen 4 días a la semana en vez de 5, a cambio, Slim quiere que los trabajadores no se jubilen antes de los 75 años de edad.
Slim tiene pensado extender la experiencia a más edades y otros países de América Latina donde tiene negocios.
Los trabajadores que se van a jubilar les ofrecen la opción de que trabajen 4 jornadas de 8 horas a la semana con el mismo salario, otro grupo de empleados cubren los tres días restantes de la semana explicó Slim en la Cumbre.
La idea del magnate es lograr que sus trabajadores tengan más tiempo para ellos mismos durante su vida y no hasta alcanzar los 65 años de edad en que se jubilen.
"Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo", dijo Slim en su discurso.
Slim ya había propuesto reducir la semana laboral a tres días con turnos de 11 horas.
Estas ideas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores han empezado a cobrar fuerza entre varios magnates a nivel mundial entre ellos Richar Branson, director ejecutivo de Virgin Group quien propone darles vacaciones ilimitadas a sus trabajadores.