El telescopio espacial Hubble ha captado una sonrisa en el universo. El equipo de la NASA y de la Agencia Espacial Europea fotografió una curiosa imagen de dos galaxias que parecen ser una cara sonriente, aunque en realidad tiene una explicación científica.
Los puntos amarillos en la foto, los que parecen ser los ojos, son en realidad dos galaxias independientes que se encuentran a unos 4 mil 500 millones de años luz de la Tierra. La línea blanca, que parece ser la sonrisa y el contorno de la cara, en realidad ni siquiera existe. Se trata de una distorsión de luz que se debe a un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes.
La foto es realmente engañosa. Los “ojos“ y la “sonrisa“ si siquiera están cerca, pues el efecto de luz blanca está, al menos, 3 mil millones de años luz más lejos que las galaxias brillantes en amarillo.
Los científicos le tienen un nombre a este cúmulo de galaxias que han formado este efecto visual un poco complicado. Se llama SDSS J1038+4849. Aunque en las redes sociales ya se le ha empezado a llamar la Sonrisa de la Galaxia.