Este 2015, los partidos políticos sólo podrán gastar 60 millones de quetzales en su campaña política. En comparación al techo presupuestario de las elecciones del 2011 de 48 millones de quetzales, el límite de fondos para este año fue ampliado en al menos 12 millones.
La causa del aumento obedece a que la población votante creció, por lo que la ley estipula que el monto a repartir entre los partidos también crezca.
El límite presupuestario en dólares es de 7 millones 506 mil 923, que corresponde al número de personas afiliadas hasta el 31 de diciembre del 2014 en el país.
Partidos podrían desaparecer
Al momento, existen 28 agrupaciones políticas, muchas de las cuales podrían quedar fuera de la contienda si no reúnen al menos a 23 mil afiliados. A noviembre del 2014, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) eran los partidos con afiliaciones masivas.
De acuerdo a Marco Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución mantendrán medidas de monitoreo a manera de descontar los gastos que los partidos realicen para la campaña política de los 60 millones de quetzales que tiene permitido invertir.